Esto es una traducción del artículo KISSING A FOOL (De The existentialist scoobies site)

(Si quieres acceder al original pulsa los iconos correspondientes de la izquierda)

Smashed y Wreckled (los episodios de la primera unión física de Buffy y Spike) son claves para entender el cambio y la posibilidad de redención de Spike. En Smashed (Estrellada) se destrozan uno a otro y se produce el desmoronamiento de sus ilusiones de identidades individuales como vampiro y cazadora y  de su identidad como pareja. El episodio culmina en su unión sexual entre ruinas físicas y psíquicas. En Wreckled (Náufraga) La unión física Spike, largamente establecido en el Buffyverso como quien dice molestas verdades, insiste en que las cosas han cambiado. ("Un hombre puede cambiar" - en Smashed-; "Las reglas han cambiado. Ahora todo es diferente"; Cuando Buffy dice que lo sucedido fue un error, él le rebate: “Ha sido una condenada revelación”) ¿Qué es diferente? Spike ha hecho notables progresos en su identidad. Ni humano, ni vampiro, estaba destinado a cazar a la Cazadora; no a amarla. La tranquilidad mental que mostraba a Dawn (I´m not good and I´m okay”) parece haberse evaporado. Si no es nada de lo anterior, ¿quién es? En Tabula rasa, Randy nos muestra que los institntos de Spike se inclinan más hacia el bien que hacia el mal. Cuando Randy (Spike) descubre que no tiene aparentes deseos de morder a Joan (Buffy), decide: “I must be a noble vampire. A good guy. On a mission of redemption. I help the helpless. I’m a vampire with a soul.”

El problema es que Spike no es Randy. Sus experiencias vitales no cuadran con lo que Randy cree que es su identidad. De hecho, lo que Randy cree es en realidad la identidad de Angel. Cuando Spike recupera su pasado, siendo realista no puede asumir que esa identidad sea la suya. El camino de redención de Angel le conduce a expresiones altruistas de amor por la humanidad. Necesita nivelar la balanza de los increíbles crímenes que Ángelus perpetró. Pero Spike siempre ha sido algo diferente. Él es un loco por amor. El amor de Spike es personal, apasionado y específico.

En el Tarot el Loco en la Arcana Mayor es el que corre riesgos. El Loco es un inocente, dispuesto a emprender el viaje hacia la revelación. Curiosamente, el Loco corresponde al Joker en las cartas actuales. He leído interesantes discusiones sobre la función cómica de Spike (y Buffy) en el Buffyverso.

En Fool for love, William comienza su andadura hacia el descubrimiento, una noche en un callejón con Dru en que él busca algo efulgente. Drusilla busca un amante. Ella quiere un compañero tal como Darla tiene a Angel. Le sugieren que vampirice a alguien y dice: “morderé al más inteligente y valeroso caballero de la tierra, y lo haré mío para siempre con un beso”. Eso es exactamente lo que hizo Dru. William era un horrible poeta del siglo XIX probablemente de la tradición artúrica y de amor cortés reinterpretada por poetas victorianos como Tennyson. A través de sus gafas, había idealizado a Cecily ofreciéndole sus poemas como un caballero ofrece a su dama su servicio de armas.

En aquel callejón, nació Spike. Para asumir su identidad en el clan y conquistar a su dama oscura Dru frente a su sire (Ángelus), comienza una empresa inacabable: la caza de las Elegidas. Es el oscuro caballero chilvarico en busca del Santo Grial de los vampiros. Se revaloriza a sí mismo ante sus propios ojos y los de su amante a través de esta empresa.

 

En China  durante la Rebelión de los Boxer, mata a su primera cazadora, ofreciéndole a continuación su sangre a Dru. El Santo Grial contenía la sangre de Cristo. La cazadora contiene su equivalente en el Buffyverso. Spike bebe de él y luego se lo ofrece a su amante como una muestra de amor. A continuación seguramente harán el amor.

Más tarde, en Nueva York mata a la segunda cazadora, apropiándose de su abrigo de cuero como un trofeo de batalla. Es interesante que no bebe de esta cazadora (al menos no lo vemos). La empresa es ahora más sobre el combate que sobre su objeto. Es el viaje, no su destino lo que busca. Esto es sólo para él, no algo que compartir con su dama.

Pero la trayectoria que comenzó en aquel callejón tiene otro efecto sobre Spike. Le hizo enamorarse de una zorra: alguien bajo el control de otro que ama el sufrimiento como un fin en sí, sin más significado. La exposición a Dru durante más de 100 años le afecta. Nunca vemos la relación de Spike y Dru si no de forma enfermiza. En la segunda temporada vemos primero a Dru controlar a Spike mediante su enfermedad y debilidad. Cuando la situación cambia y aparece Ángelus, descubrimos que para Dru, Papá lo es todo. Spike ha amado a Dru, pero ella nunca le ha correspondido del todo: él ha sido su juguete mientras el hombre que realmente deseaba no estaba a su alcance.

En algunos aspectos, Spike ha representado para Buffy el mismo papel que Dru con él. La tentación de Spike después de Smashed es volver a esa identidad y duplicar los modelos destructivos de su relación con Dru en su nueva relación con Buffy. En Smashed, Buffy le dice que él no la ama, que sólo ama el dolor que ella le proporciona.

Pero en Wreckled, cuando Buffy empieza a golpearle, Spike le dice claramente: “no quiero ser tu chico para las palizas”. Rechaza el sufrimiento. Quiere placer. De eso va el amor. Refuerza esta idea al final del episodio donde le dice que si continúa así, la morderá. Él rechaza seguir sus patrones de comportamiento. No la atacará, pero se defenderá. Pone límites y sabe dónde están al tiempo que repite que la ama.

Volvamos un momento a Fool for Love para encontrar algunas claves sobre lo que ha cambiado en Wreckled. En la escena en que los Cuatro se ocultan en las alcantarillas, Ángelus y Spike luchan física y verbalmente. Es un enfrentamiento por dos cosas: la identidad del clan y Drusilla. Ángelus quiere mantener un perfil bajo, minimizando los riesgos y maximizando los éxitos. Spike quiere riesgo: quiere afrontar desafíos que no sepan si pueden vencer. Es también una discusión sobre Dursilla. Aunque Spike es su pareja porque fue ella quien le vampirizó, Ángelus aún es dueño de Drusilla: es una de sus dos mujeres.

Drusilla hace un extraño comentario ese día: Dice “El Rey de Copas espera un picnic. Pero todavía no es su cumplaños”. Sabemos que Dru ve el futuro. En FFL le vemos  haciendo zumbar pececillos en torno a la cabeza de William, cuyo sonido es una predicción del chip. Pero ¿qué significa esa profecía?

Quién es el Rey de Copas? En el Tarot, el Arcano Menor tiene 4 palos, cada uno asociado a un elemento. Las Copas (hoy equivalen al palo de Corazones)  está asociado al Agua. El elemento del agua se relaciona con el humor, los sueños, las emociones, romance y fantasía. Su correspondencia en las estaciones es el Verano (Summer)

Cada carta de la baraja representa un tipo de personalidad. El Rey de Copas es un hombre maduro sabio, intuitivo y perspicaz. Aprecia la belleza. A menudo se le considera un buen marido y padre. Su característica es la capacidad de perdonar y empatizar con los demás. Cuando despierta su naturaleza celosa y pierde su autocontrol, puede ser violento.

La referencia de Dru a un pic-nic / fiesta de cumpleaños podría simbolizar el comienzo de una época que todavía no ha llegado. No parece inverosímil sugerir que el Rey de Copas podría ser una identidad de Spike aún no asumida. La confrontación entre Spike y Angelus,no es “la” confrontación sobre la identidad de Spike

 Wreckled podría ser la fiesta de cumpleaños, o al menos sus vísperas. Spike está experimentando Summer(s). Está de nuevo arriesgándose por una mujer que ama y otra vez su mayor rival es Angel. Esta vez está desafiando el recuerdo de Angel en Buffy, sus ilusiones respecto a Angel y el dolor que sufrió en su relación con Angel. Las referencias a Angel recorren toda la escena. Spike dice que los vampiros ponen cachonda a Buffy y Buffy inmediatamente replica que “un” vampiro, el único vampiro conveniente. Spike le dice que es un regalo y que es “lo único interesante que tiene cerca”. La sexualidad de Buffy ha sido forjada en el fuego de Angel, tanto como la de Spike lo ha sido en el de Dru. Angel y Dru forman parte de los fantasmas que deben apaciguar entre los escombros.

Spike es aún un Loco en este viaje hacia el amor. Pero ahora la empresa es mucho más sobre amarse a sí mismo que sobre amar a otros. Miremos a este nuevo loco que surge de las ruinas de Smashed. Parece tener una cierta sabiduría y madurez característica de lo que un Spike redimido mostraría. En primer lugar, no es lo suficientemente malo como para encontrar la casa de Rack. Amy puede encontrarla. Willow puede sentirla cuando Amy se la muestra y entonces es capaz de encontrarla por sí misma. Spike no tiene la clave.

En segundo lugar, a pesar de la tensión sexual y las pullas que tanto agradan a Spike, en cuanto Buffy menciona a Rack, la mente de Spike inmediatamente piensa en cómo ayudar a Dawn y Willow. Le gustan los juegos sexuales, seguro, pero no la irresponsabilidad.

En tercer lugar, pese a su áspera conversación en la calle en la que Buffy le dice que lo quiere fuera de su vida, su trabajo y su casa, Spike apunta que la vida es más complicada que todo eso. Ella ya le ha invitado. Está involucrado. No puede  echarlo con unas pocas palabras. Las cosas han cambiado. Spike comparte su  trabajo con Buffy y los Scoobies y comparte también el cuidado de Dawn. Señala además si será tan inmadura como para arriesgar a Dawn por vengarse de él. Aboga por la responsabilidad de ambos en esta particular situación y en otras.

En cuarto lugar, Spike demuestra su atención hacia Dawn. Acaricia su pelo, le coge la mano, y la atiende mientras Buffy lucha contra el demonio. Sencillamente, quiere a Dawn. No es sólo un loco de amor sexual, sino capaz de relaciones no románticas, no sexuales.

              Pero  en realidad, todo eso ya lo sabíamos de Spike. Lo nuevo en Wreckled es que ese Spike es ahora claramente capaz de empatizar con otros humanos diferentes de la familia Summers. Es Spike quien para, conmovido por las lágrimas de Willow, tanto como las lágrimas de Buffy le conmovían en Fool for love. Tiene tantas razones para enfadarse en nombre de Dawn como las propias Dawn y Buffy. Pero él se mantiene sereno. No dice nada. Es su corazón compasivo el que detiene a Buffy, refrenando su ira y acogiendo a su amiga. Spike lo hace a pesar de que a él nadie le ha tendido nunca una mano de apoyo en circunstancias semejantes.

En quinto lugar, todo esto combinado con el Spike que ya habíamos visto tendrá un profundo impacto en los otros. Sabe que Buffy siente algo. Sabe que fue una condenada revelación. Siente que algunos muros se están derribando.

Pero no todo es color de rosa en Wreckled. Spike dice a Buffy: “Si yo soy sucio, entonces a ti te encanta revolcarte en la suciedad.” No está claro si es lo que piensa sobre sí mismo o si sólo está provocando a Buffy. Lo que está claro desde The Gift es que Spike no cree que Buffy pueda nunca amarlo. Pero en Wreckled parte de esa revelación es que Buffy siente algo por él y cuando Buffy le reta afirmando que no es amor, él responde enigmáticamente: “No todavía”. No queda claro si Spike se siente ahora digno del amor de Buffy porque aspira a elevarse hasta ella o si porque ahora Buffy ha descendido a su nivel.

A dónde irá ahora desde aquí?  Lo veremos cuando regrese en Enero de su infierno renovado. Pero la primera parte de la sexta temporada ha sido un brillante paso para la redención de Spike.