A. F. Afanasiev será uno de los máximos seguidores de la escuela mitológica, que predominó en Europa desde comienzos del s. XIX hasta principios del s.XX.

    Observando la coincidencia de los mitos en culturas y civilizaciones muy alejadas, y teniendo en cuenta el parentesco entre relato maravilloso y mito, considerará que estas coincidencias corresponden a la necesidad de una explicación mágica del mundo por parte de los pueblos primitivos, explicación que tendría sus orígenes en el pensamiento mágico basado en esquemas elementales (y, por ello, coincidentes), tanto en la religión como en las costumbres y el folclore.

     La escuela mitológica se halla estrechamente vinculada con el desarrollo de la lingüística comparativa en el siglo XIX. Esta teoría fue aplicada al estudio del folklore, pues se explicaba la semejanza de los materiales cuentísticos recogidos como herencia de la antigüedad indoeuropea. Se suponía que en tiempos de la unidad indoeuropea no existían cuentos, sino mitos acerca de las deidades pero irían transformándose en cuentos conforme la primitiva religión iba desapareciendo.

    Se consideraba que era tarea de la ciencia hacer resurgir de los cuentos las representaciones religiosas de la antigüedad. Así, como se consideraba que la religión más antigua era la adoración del sol y otros elementos de la naturaleza, se interpretaban en esta clave diversos elementos de los cuentos:  por ejemplo, en la lucha del héroe contra la serpiente-dragón se veía la representación de la lucha entre la nube (la serpiente) y el sol (el héroe), quien con su espada (el rayo) atraviesa y destruye la nube. El despertar de la bella durmiente se interpretaba como el despertar de la naturaleza en primavera que, con el beso del sol (el héroe), renace de su letargo invernal...

    Es decir, y a semejanza de los mitos,  los héroes de los cuentos representarían deidades como el sol , el cielo, la luz, el trueno, el agua...y sus enemigos, las tinieblas, el invierno, el frío, las montañas, las nubes...

       Se puede ver un ejemplo de las evidentes semejanzas entre mitos y cuentos en el ciclo de la Bella y la Bestia o en la versión en cuentos populares de mitos como el del nacimiento de Perseo.

    También puedes ampliar esta teoría sobre las relaciones de cuentos y mitos e incluso ver qué crítica se le puede hacer.

                                                                        Más teorías sobre el origen de los cuentos